fbpx
0

Savasana es el nombre de la postura que se realiza al final de cada clase. Significa postura del cadáver y esto porque solo hay que hacer lo siguiente: echarse en el piso boca arriba. Suena sencillo, pero lo cierto es que es bastante retador. Nuestro cuerpo, y en especial nuestra mente, no siempre está lista para la calma.

Es importante tener paciencia y saber las razones por las que esta postura es tan valiosa. Para empezar, es en savasana donde tu clase cobra un sentido especial. Es el momento en el que toda la energía, sangre, oxígeno encuentra su propio espacio. Como dice Noah Maze, profesor de yoga, es en savasana donde el cuerpo procesa información.

Además, es en postura en la que el sistema nervioso baja sus revoluciones. De hecho, en savasana, nuestro nervio vago (el que se encarga de relajarnos) se estimula. Hay distintas sensaciones y eso depende de cada práctica, estado físico y emocional; pero una de las que más prima es la sensación de pesadez en el cuerpo.

Esto es normal. Comenzamos a sentir que nuestro cuerpo es más sensible a la gravedad y la mente actúa como él: pesa y pierde interés en el caos. Luego, sucede lo mejor: la sensación se transforma y nos volvemos livianos. Así como una pluma.

Ojo. Estas sensaciones pueden ocurrir durante el primer savasana de tu vida, como puede tomar hasta meses hasta que suceda. Hay practicantes que aseguran que savasana es complicado y hay otros que se quedan dormido y pierden la oportunidad esa sensación de estar en el limbo: entre dormidos y despiertos.

Pero es que si bien parece que no hacemos nada porque solo estamos tirados en el mat, sí es una postura más y nuestro cuerpo y mente necesitan el tiempo para entenderla. Cuando eso sucede, uno se rinde a ella. Delicioso.

Hay maneras de lograr que savasana sea increíble. Una de ellas es utilizando un tapaojos (mejor si tienen esencias, como los de Laal y Tinku). Se recomienda usar una manta, pues la temperatura del cuerpo disminuye y si hay lordosis (exceso de curvatura lumbar), colocar un bolster por debajo de las rodillas.

Recuerda que cada asana (postura) tiene un efecto positivo en el cuerpo físico, energético y mental. Pero savasana – de lejos- tiene un significado y un poder especial. Dale una oportunidad

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.
0